Powered By Blogger

jueves, 14 de enero de 2021

LES DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

📌Hola, somos un grupo de Estudiantes del IV ciclo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, Especialidad de Filosofía, Piscología y ciencias Sociales y queremos brindarles este espacio que trata especialmente sobre la filosofía en tiempos de covid-19 , nosotros deseamos compartir contigo información muy importante sobre el tema y sobre todo nuestras reflexiones en relación al problema actual y sus efectos para la sociedad y sobre todo en la filosofía. 💥💭✅

La iglesia bajo la luz de la filosofía

LA IGLESIA BAJO LA LUZ DE LA FILOSOFIA


  • Creemos que ahora el mundo está experimentando la interrupción sin fronteras y en todas las capas sociales, porque el coronavirus no conoce límites. La COVID-19 es una pandemia, una amenaza global, el mundo está paralizado, tiene miedo, esto es un hecho inusual, porque si cientos de miles mueren de hambre en África, si un volcán erupciona en Islandia o si un tsunami azota a Asia, causando sufrimiento y muerte, la mayor parte del mundo puede seguir estos acontecimientos desde la distancia, pero eso se acabó, porque el coronavirus nos afecta a todos.
  • El coronavirus también se ha convertido en una cuestión religiosa, espiritual, dolor, pena, duda, ira, como creyente hay que soportar que algo así sea posible incluso como parte de la creación de Dios, hay quien ve en el coronavirus un castigo de Dios, pero es solo una imagen confusa de Dios.
  • Miremos el siguiente video, ahí les explicamos la importancia de la filosofía y la iglesia:



La actitud humana en la pandemia

 LA ACTITUD HUMANA EN LA PANDEMIA

La filosofía nos puede ayudar a desplazarnos de los enfoques binarios, tal como el que opone lo económico a lo sanitario, a fin de determinar qué opciones garantizarían menos muertes, este tipo de enfoque meramente calculador pierde de vista los dispositivos políticos dentro de los cuales vivimos y morimos.

Finalmente, para pensar las opciones políticas hacia las cuales nos encaminamos, corresponde preguntarnos si la vida y la muerte pueden ser pensados de manera autónoma, como valores sagrados o como meros objetos de la ciencia, o si no son indisociables de los marcos culturales que conforman nuestro mundo.

A continuación, les pasamos a presentar un video en el cual les daremos a conocer las actitudes positivas y negativas de la humanidad ante esta pandemia👉:


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA:https://www.lavanguardia.com/vida/20151023/54437404573/filosofia.html

Pensar la pandemia: una mirada desde la filosofía

Pienso que la experiencia más fuerte de esta emergencia sanitaria ha sido ver de cerca la muerte, que se ha hecho presente en muchos de los hogares. “El amor a la vida con una encausada creatividad son los dos grandes aliados para quienes hemos pasado por momentos dolorosos ante la pandemia y cualquier situación adversa, ser creativos para que incluso el encierro pueda tener novedades”.🙇🌅


Una oportunidad para parar y pensar

 Aprovechar el tiempo en esta pandemia:

El actual confinamiento para frenar el impacto del COVID-19 nos obliga a mirar hacia dentro, a recuperar la filosofía y la reflexión calmada como herramientas para adaptarnos a nuestra nueva rutina.

Tenemos la oportunidad perfecta para practicar esa conexión interna con nuestras emociones, necesidades y sueños que suelen quedar apartados en la vorágine de la rutina cotidiana. Para inspirarnos a pensar en cómo podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.



En una pandemia que parece ser, ante todo, una crisis sanitaria y económica ¿Cuál es el aporte de la filosofía?

En nuestra opinión, y si me permite una analogía, el papel de la filosofía se reduce a arrojar luz conceptual sobre problemática centrales de la existencia. Y eso es justamente lo que puede hacer en esta crisis. Piense en las problemáticas éticas. Hablamos de salvar vidas ¿pero a que costes? Hablamos de no hacer peligrar la economía y el bienestar ¿pero que entendemos por bienestar? ¿Y cómo resolvemos situaciones en que “salvar vidas” y “bienestar” se oponen? ¿Y cómo evaluamos las metodologías económicas muy utilizadas para valorizar vidas, tales como el capital humano, las preferencias reveladas o la evaluación contingente? ¿Y que pasa con la oposición entre libertad y seguridad? Ninguna de estas preguntas, centrales para la crisis hoy, se puede responder sin adoptar una perspectiva filosófica. Ninguna. En el mundo de las políticas públicas es corriente o suponer que las cuestiones éticas son evidentes, o qué se trata sólo de cuestiones técnicas. Pero esas suposiciones son incorrectas. Hay que resistir a los dogmáticos y a los burócratas. Y eso sólo se puede hacer asumiendo una perspectiva filosófica.

Reflexiones desde la filosofía: lo que COVID-19 puede enseñarnos

Esta pandemia hizo que el mundo cambiara, la forma de vivir y de pensar. Todo lo que era normal, ahora está prohibido.👇👀⏳📌

A pesar de la pérdida de miles de vidas, los grandes problemas de salud y económicos causados por el coronavirus, esta cruda experiencia humana, también nos pudiera dejar reflexiones que deberían trascender en nuestras mentes y corazones, para tener una existencia en plenitud y generar un plus en el paso por la tierra.
Los largos periodos de confinamiento que las familias están viviendo por efecto del COVID-19, por lo general se distribuyen en horas de trabajo, recreación y estudio, pero también abre oportunidades para nuevos espacios de tiempo que acerque a las personas a la revisión de comportamientos y actitudes frente a la forma como se está llevando la vida. En este contexto, surge la meditación o reflexión personal como una nueva experiencia de vida que las personas pueden explorar y empezar a experimentar.

💥Pero, ¿ cómo interpretar la incertidumbre del actual momento? Según la paradoja de Bertrand Russell, “el pasado no existe, porque ya pasó, el futuro tampoco, porque no ha llegado. Nos queda el presente y ahí somos, inevitables”. Para Luis Fernando, la pandemia puede llegar a ser positiva si lleva al hombre a reconocer que no se basta a sí mismo. “Recordemos que Heidegger dice que el hombre de hoy calcula, pero no piensa en lo esencial. Si nos afincamos en la desconfianza o en el cinismo que todo lo descalifica, lo que le queda a la sociedad es la más radical incertidumbre. Muchos no creen en nada y no esperan nada. Una vida sin esperanza, sin ilusiones, es una vida vacía. Si todo en la vida es lucha y trabajo le falta algo, el hombre no sólo necesita pan, necesita con quién compartirlo”. 


💥Por su parte, José Guillermo Ánjel argumenta que la incertidumbre nace del deseo y la ignorancia. “Con el deseo queremos que el mundo sea como deseamos y no como es”, afirma Baruch Spinoza, filósofo neerlandés. Y con la ignorancia, nos vemos desnudos, pues a falta de fundamentos, nos sentimos frágiles y perdidos. Ser en nosotros y no en el yo, es lo que estamos aprendiendo. 


💥Si bien es cierto que hay personas especializadas en la filosofía desde la academia, todas las personas a diario se enfrentan a situaciones que obligan a preguntas trascendentales: ¿Por qué falleció un familiar?, ¿por qué hay dificultades económicas, labores y familiares en la vida?, entre otras preguntas. A pesar de la influencia de la modernidad, en los momentos difíciles surgen esas preguntas que se constituyen en el punto de partida de la filosofía para explicar el sentido de la vida del hombre. 


💥La actual pandemia, por todos los efectos causados, debe ser la oportunidad para un alto en el camino, el confinamiento con todas sus implicaciones es un mensaje para revisar la vida personal a nivel del cuidado de la salud. Pero también, para que los países revisen sus modelos económicos en la línea de humanizarlos y naturalizarlos. 

CONCLUSIÓN GRUPAL:📌📗📚
La filosofía puede ayudarnos a revisar nuestros hábitos para saber el rumbo que le hemos dado a la vida, de manera que hagamos las correcciones que sean necesarias, tanto en el ámbito personal como en el plano social. Por ejemplo, revisando el estilo de vida del hombre contemporáneo: el individualismo, la falta de vínculos familiares y comunitarios que ha conllevado a muchas personas vivir en la soledad y el anonimato, el egoísmo del que sólo piensa en lo suyo y permanece indiferente ante la suerte de los otros, el consumo desaforado de cosas que en realidad no se necesitan, los excesos, la imposibilidad de detenerse para encontrarse con los otros y consigo mismo, la falta de referentes que dejan al hombre sin soporte espiritual. En fin, la reflexión filosófica puede aportar mucho en las actuales circunstancias”

Filosofar en tiempos de crisis sanitaria

Reflexionemos:

Algunos se preguntan para qué sirve la filosofía en una pandemia, como quien saca un instrumento extraño de un kit de supervivencia, sin percatarse de que la idea misma de utilidad es un problema filosófico. La filosofía se define por su pretensión crítica de abordar las cuestiones más importantes y acercarnos a lo mejor, reconociendo que partimos de un estado de ignorancia que nos obliga a cuestionar continuamente nuestras ideas. La filosofía se parece a las pandemias en que nos impele a priorizar y a hacernos conscientes de nuestra finitud (memento mori), pero también en que nos obliga a plantear nuevos problemas.
 
De alguna forma, los filósofos viven en perpetuo estado de excepción. El filósofo es por definición un epidemos, alguien que está en el demos circulando entre los hombres y cuestionando sus vidas, como Sócrates. El acuñador de la palabra epidemia, Hipócrates, la utiliza para referirse a enfermedades de distintos pueblos, a los que el médico asiste como un viajero que está de paso, intentando ayudar en lo posible. Si la filosofía y la pandemia enseñan algo es que todos estamos de paso, pero también que la crisis (otro concepto hipocrático) conduce a dos salidas posibles: la recaída o la curación. No hay tanta distancia entre aprender a morir y aprender a vivir. 


VEA EL SIGUIENTE VIDEO:




Filosofía práctica para afrontar los retos y la incerteza de la vida post-Covid

 

“La filosofía tiene el hábito de la incertidumbre, y el período que atravesamos es particularmente incierto”, afirma Marie Robert, profesora de filosofía y autora de Cómo salvar una mala racha. Ideas filosóficas para tranquilizarnos y desdramatizar (Ariel). Y continúa: “Ahora más que nunca la filosofía puede ayudarnos. La idea no es encontrar necesariamente una solución, sino sobre todo reflexionar, darse tiempo para examinar todo lo que nos pasa. La filosofía, además, conduce a la acción. La orienta, le da precisión, la matiza. Nos enseña, mediante la reflexión, a definir lo que es importante para nosotros. ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué queremos? No podemos responder si no reflexionamos. Tomarse el tiempo para analizar, para ser curiosos, es aprender a ganar coherencia. ¡Y a dar un significado a la vida! Algo indispensable ahora que el mundo exterior parece caótico”.

Nerea Blanco, autora del brillante y atípico Filosofía entre líneas (Grijalbo), un tratado a caballo entre el ensayo, la autobiografía y la novela lleno de referencias musicales y cinematográficas, afirma en este sentido: “Es curioso, porque ahora hablan mucho del síndrome de la cabaña y creo que en cierto modo puede parecerse a algo que comento al inicio del libro. ¿Quién quiere enfrentarse de nuevo a una velocidad salvaje? ¿A problemas constantes? ¿Al gran problema de cómo pagar las facturas? ¿A lidiar con compañeros de trabajo que no soportamos? El mundo no era un lugar agradable antes de que llegara el virus, y ahora es aún más desagradable. Porque ahora parece que podemos hacerlo todo, pero a medias. Y sobre todo lo que más nos gusta, que es estar con gente (somos animales sociales) es lo que menos podemos hacer. Lo bonito que había ahí afuera… ahora no nos parece tan bonito”.

¿Y qué hay de los retos del nuevo escenario laboral? ¿Tienen algo que decir los filósofos sobre los cambios que se están sucediendo con tanta rapidez en este ámbito?

“A mí me encanta Bergson”, explica Marie Robert. “¡Es capaz de subirte muchísimo la moral! No desprecia el trabajo duro, pero propone otra visión acerca del esfuerzo. Para él, el trabajo, cuando es personal y tiene sentido, es un medio para crearse a uno mismo, es decir, nos permite experimentar el gozo de haber cumplido con una tarea, de haber puesto en el mundo algo que no existía antes. ¿Existe una motivación mejor que la de ser capaces de dibujar el mundo, de ser uno de sus actores? Necesitamos ser valientes, ¡merece la pena!”, asegura.

“Necesitamos empezar a tomar medidas cuanto antes para regular esta nueva situación. No porque es lo que nos diría Marx, sino porque esta parece la nueva era que nos espera y ya le estamos viendo las orejas al lobo…. Se nos está pisando la vida privada y la laboral, y ya no somos solo fuerza explotada, nuestro propio espacio es explotado”.


A continuación, un video que complementará lo que se ha explicado con anterioridad dado el caso no hayan entendido de manera profunda:💭💫💫





¿Qué tiene que decir la Filosofía sobre la crisis del Coronavirus?

 

Lo que comenzó como una sopa de murciélago en una ciudad China, terminó siendo la crisis sanitaria más grave del siglo XXI. Desde que el COVID-19 traspasó las fronteras del país asiático, científicos e intelectuales de todo el mundo reflexionan sobre los posibles escenarios que se desprenderían de esta emergencia. 

La crisis provocada por el COVID-19 no ha dejado indiferente a nadie. Médicos, ingenieros, economistas, científicos, sociólogos, historiadores y políticos, entre muchos otros, se han dado a la tarea de discutir y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que despertó la pandemia.

En una pandemia que parece ser, ante todo, una crisis sanitaria y económica ¿Cuál es el aporte de la filosofía?

En el contexto actual, es necesario preguntarnos si podemos pensar lo sanitario y lo económico como si fueran esferas autónomas, o si no son ambas siempre tributarias de un dispositivo político. La palabra pandemia significa que la epidemia se ha globalizado. Formula el problema del mundo que es la condición de posibilidad de toda acción que supere al individuo, es decir, de la política.

En esta misma dirección, la filosofía nos puede ayudar a desplazarnos de los enfoques binarios, tal como el que opone lo económico a lo sanitario, a fin de determinar qué opciones garantizarían menos muertes. Este tipo de enfoque meramente calculador pierde de vista los dispositivos políticos dentro de los cuales vivimos y morimos.

Finalmente, para pensar las opciones políticas hacia las cuales nos encaminamos, corresponde preguntarnos si la vida y la muerte pueden ser pensados de manera autónoma, como valores sagrados o como meros objetos de la ciencia, o si no son indisociables de los marcos culturales que conforman nuestro mundo.

Filosofía y COVID-19: Una oportunidad de pararse a pensar

 

Sabias que el actual confinamiento para frenar el impacto del COVID-19 nos obliga a mirar hacia dentro, a recuperar la filosofía y la reflexión calmada como herramientas para adaptarnos a nuestra nueva rutina.

Como sociedad, nos hemos enfrentado en diversas ocasiones al miedo. Pero en pocas veces nos había paralizado de la forma en que el coronavirus lo está haciendo. En momentos como estos, es importante recuperar la filosofía. Pensadores que, como Emilio Lledó, recomiendan sobreponer «la razón contra el caos». Y para afrontar ese caos, la psicóloga Raquel Errazquin subraya la necesidad de «establecer tratados de paz con uno mismo a través de la paciencia y la empatía».

Tenemos la oportunidad perfecta para practicar esa conexión interna con nuestras emociones, necesidades y sueños que suelen quedar apartados en la vorágine de la rutina cotidiana. Para inspirarnos a pensar en cómo podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno, El País reúne en este interesante artículo las reflexiones de destacados filósofos y pensadores.

Recuperar la cohesión social

  • Para aprender y salir reforzados de esta situación, Adela Cortina sostiene que la clave es recomponer la cohesión social «Debemos recuperar el concepto de amistad cívica de Aristóteles. Vivimos en un mundo demasiado polarizado, el enfrentamiento es constante, no hay diálogo sino batalla, los vínculos están rotos. Y no nos damos cuenta de lo importante que es la cohesión social hasta que llega una catástrofe como la que vivimos». En esa misma línea, Fernando Savater aclara que «en la naturaleza no hay drama, el drama lo ponemos nosotros».

  • Las sociedades occidentales estábamos acostumbradas a tenerlo todo sin límites y de forma inmediata. Y de repente llega una situación inédita, en especial para las generaciones más jóvenes, que nos pone frente al espejo y nos hace darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad y fragilidad como seres sociales. Manuel Cruz lo resume en una idea: «Cuando creíamos que lo podíamos todo, la naturaleza nos pone en nuestro sitio».



REFLEXIONEMOS Y COMPARTAMOS NUESTRAS OPINIONES:💬





La hora de la filosofía

 👉David Hume:

decía que la filosofía era la costumbre de alimentar un humor inquisitivo que nunca quedará satisfecho. Se me ocurren muchas preguntas y me gustaría dejar constancia de algunas. ¿Por qué este virus tiene un comportamiento poliédrico? En la ecuación del virus, el comportamiento de éste no depende exclusivamente de sí mismo, sino que las condiciones de contorno. Sabemos que un virus es una entidad fronteriza entre la vida y lo inerte. En cierto sentido es la presencia de la muerte en la vida. No tiene capacidad de reproducirse como la vida y, para hacerlo, entra en la célula como en una madre de alquiler y replica su ADN gracias a la maquinaria de la propia célula. Para atravesar la membrana celular requiere de cierta afinidad química. Al parecer el virus afecta a los mayores y respeta a los niños. ¿Detecta el cansancio celular? ¿Qué podemos aprender de esta circunstancia? Las preguntas son innumerables. La filosofía tiene el deber de ofrecerlas para la que la ciencia las investigue.👈

¿Qué tiene que decir la Filosofía sobre la crisis del Coronavirus?

La pandemia de coronavirus parece haber llevado las discusiones filosóficas a los hogares. Los temas clásicos de la filosofía, como la muerte, la libertad, el miedo, el cuidado, el amor, la educación, el trabajo, las formas de control político, el problema de la verdad o el lugar de las ciencias en la sociedad, están hoy en boca de todos.

Datos importantes sobre la Filosofía y la Filosofía de la Educación

LES DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

📌Hola ,   somos un g rupo de Estudiantes del IV ciclo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, Especialidad de Filosofía, Piscología y cienc...