Powered By Blogger

jueves, 14 de enero de 2021

Filosofar en tiempos de crisis sanitaria

Reflexionemos:

Algunos se preguntan para qué sirve la filosofía en una pandemia, como quien saca un instrumento extraño de un kit de supervivencia, sin percatarse de que la idea misma de utilidad es un problema filosófico. La filosofía se define por su pretensión crítica de abordar las cuestiones más importantes y acercarnos a lo mejor, reconociendo que partimos de un estado de ignorancia que nos obliga a cuestionar continuamente nuestras ideas. La filosofía se parece a las pandemias en que nos impele a priorizar y a hacernos conscientes de nuestra finitud (memento mori), pero también en que nos obliga a plantear nuevos problemas.
 
De alguna forma, los filósofos viven en perpetuo estado de excepción. El filósofo es por definición un epidemos, alguien que está en el demos circulando entre los hombres y cuestionando sus vidas, como Sócrates. El acuñador de la palabra epidemia, Hipócrates, la utiliza para referirse a enfermedades de distintos pueblos, a los que el médico asiste como un viajero que está de paso, intentando ayudar en lo posible. Si la filosofía y la pandemia enseñan algo es que todos estamos de paso, pero también que la crisis (otro concepto hipocrático) conduce a dos salidas posibles: la recaída o la curación. No hay tanta distancia entre aprender a morir y aprender a vivir. 


VEA EL SIGUIENTE VIDEO:




1 comentario:

  1. La filosofia es un tema muy importante en el ambito de la humanidad. Es un tema muy interesante 10/10 al creador 👌

    ResponderEliminar

LES DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

📌Hola ,   somos un g rupo de Estudiantes del IV ciclo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, Especialidad de Filosofía, Piscología y cienc...